Generación de residuos y su impacto ambiental

OCEISA y su filosofía generar el mínimo impacto socio ambiental en el desarrollo de sus obras, trabaja de forma activa en el cuidado y desarrollo de cada una de sus proyectos de construcción inmobiliaria para generar el mínimo impacto al planeta, la comunidad y el entorno.

Fuente: http://www.construmatica.com/

Generación de residuos

La industria de la construcción y demolición es el sector que más volumen de residuos genera, siendo responsable de la producción de más de 1 tonelada de residuos por habitante y año.

Los residuos de las obras de construcción pueden tener diferentes orígenes: la propia puesta en obra, el transporte interno desde la zona de acopio hasta el lugar específico para su aplicación, unas condiciones de almacenaje inadecuadas, embalajes que se convierten automáticamente en residuos, la manipulación, los recortes para ajustarse a la geometría, etc.

El impacto asociado a los residuos de construcción está relacionado con:

·  Los vertidos incontrolados.

· Los vertederos autorizados, sobre todo si en ellos no se lleva a cabo una gestión correcta.

· El transporte de los residuos al vertedero y a los centros de valorización.

· La obtención de nuevas materias primas que necesitaremos por no haber reutilizado los residuos que van a parar al vertedero.       

¿Cómo podemos contribuir desde nuestro puesto de trabajo?

Para obtener mejoras eficaces en la gestión de residuos es necesario definir una jerarquía de prioridades. En orden de importancia, éstas son:

1. Minimizar el uso de materias y recursos necesarios. Es decir, reducir el consumo de materias primas así como el uso de materiales que puede

2. Reducir residuos. Evitar las compras excesivas, el exceso de embalajes, etc., y evitar que los materiales se conviertan en residuos por acopios, transporte o manipulación inadecuados.

3. Reutilizar materiales. Aprovechar los materiales desmontados durante las tareas de derribo que puedan ser utilizados posteriormente, reutilizar los recortes de piezas cerámicas, azulejos, etc.

4. Reciclar residuos. Realizar una clasificación correcta para favorecer esta acción.

5. Recuperar energía de los residuos. Destinar a centrales de incineración aquellos residuos que puedan servir de combustible para la producción de energía.

6. Enviar la cantidad mínima de residuos al vertedero, dificultar o imposibilitar su reciclabilidad o su reutilización posterior.

La noticia completa en: 

http://www.construmatica.com/construpedia/Impactos_Ambientales_en_el_Sector_de_la_Construcci%C3%B3n


Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos