DISMINUCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

DISMINUCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN BASE CEMENTO PARA UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

OCEISA y su filosofía generar el mínimo impacto socio ambiental en el desarrollo de sus obras, trabaja de forma activa en el cuidado y desarrollo de cada una de sus proyectos de construcción inmobiliaria para generar el mínimo impacto al planeta, la comunidad y el entorno.

Fuente: http://blog.360gradosenconcreto.com/

CEMENTOS SOSTENIBLES

El reto de esta línea de investigación se centra en el diseño de cementos reduciendo su contenido de clínker, entre el 50 y 100% sin alterar las propiedades reológicas, duraderas y mecánicas de los concretos actuales.

Dentro de esta línea de investigación, se ha profundizado en el desarrollo de cementos sostenibles de bajo impacto ambiental con bajo contenido en clínker y uso de residuos industriales, como las escorias granuladas molidas de altos hornos y adiciones inertes para la fabricación de concretos. Se evaluó la aceleración de hidratación de dichas escorias, mediante su activación físico-térmica con el empleo de temperatura y activadores alcalinos.

Dichos parámetros se optimizaron hasta conseguir una eficacia del 86% de las escorias, con respecto al cemento, empleando sustituciones del 50% por escorias. Con los resultados obtenidos, se pone de manifiesto la viabilidad técnica de poder producir concretos estructurales con un bajo contenido en cemento Pórtland convencional y obteniendo las mismas prestaciones reológicas y mecánicas finales.

Además, se trabaja en el desarrollo de aditivos aceleradores de la reacción de hidratación del cemento con el objetivo de introducir nuevos factores que mejoren la eficacia respecto a nanopartículas de sílice y alúmina existentes en el mercado actual. Para ello, se sintetizaron precursores de nanosílice y alúmina. Se obtuvieron mejoras en cuanto a un aumento de la velocidad de reacción y resistencias mecánicas a edades tempranas, mejoras en la durabilidad y reología de pastas, morteros y concretos, mediante la adición de cantidades <2% en peso. También se consiguió reducir en 10 ºC el proceso de curado térmico en la industria del prefabricado y en 50 kg/m3 la dosificación de cemento.

La noticia completa en:

http://blog.360gradosenconcreto.com/disminucion-del-impacto-ambiental-de-los-materiales-de-construccion-en-base-cemento-para-una-construccion-sostenible/


Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos