La infraestructura necesita más opciones de financiación

Expertos señalan que actualmente hay muy poca competencia, lo que limita el acceso de los proyectos a las mejores condiciones de fondeo. Dicen que la capacidad de banca local es limitada.
 
Para garantizar que el megaplan de infraestructura cuente con los recursos necesarios para su ejecución, es clave que se diseñen más alternativas que canalicen la inversión institucional a los proyectos, principalmente por medio del mercado de capitales.
 
Durante el 18 Congreso de Tesorería, que se realizó la semana pasada en Cartagena, expertos que debatieron los desafíos en materia de financiación de infraestructura dieron algunas recomendaciones sobre el tema.
 
Hasta ahora, el escenario es que las obras necesitan niveles de deuda muy altos, la capacidad de la banca local es limitada y los jugadores extranjeros siguen a la expectativa, a lo que se suma que apenas se están creando fondos de deuda y que lo ideal es encontrar fondeo en pesos.
 
Esto genera una situación en la cual se reduce la competencia y por endeel que los proyectos obtengan fondeo en las mejores condiciones posibles, porque es el banco quien escoge el proyecto a financiar y no al contrario, explicó Santiago Rodilla, senior Project Finance Manager en la firma española Cintra Infraestructuras.
 
Gloria Grandolini, directora senior de la práctica global de Finanzas y Mercados del Banco Mundial, dijo que hay abundante capital para infraestructura en todo el mundo (alrededor de 90 billones de dólares), y que si bien este tipo de proyectos se ajustan perfectamente a los inversionistas institucionales, menos del 1 por ciento de los activos globales están invertidos en infraestructura.
 
Teniendo en cuenta que el reto es cómo llevar el dinero a donde están las necesidades, el mercado de capitales es el principal llamado para abrir el abanico de opciones y reducir la dependencia de la banca.
 
Ambos expertos coincidieron en que es necesario el diseño de instrumentos innovadores de largo plazo, que se adapten a las necesidades de fondeo de los proyectos y a la vocación de las inversiones de fondos de pensiones y aseguradoras, entre otros jugadores institucionales.
 
El director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, David Salamanca, señaló que el mercado de capitales colombiano ha tenido desarrollos recientes que pueden contribuir en ese sentido. Uno es la creación del Segundo Mercado, destinado solo para inversionistas institucionales y al cual pueden acceder emisores ‘principiantes’. Otro es la mayor integración financiera en el marco de la Alianza del Pacífico, que de hecho ya permite que en el Mila (integración bursátil de Colombia, Chile, Perú y México) se puedan negociar activos de los cuatro países y hacer emisiones simultáneas.
 
Recordó que está en curso una reorganización del régimen de inversión de los fondos de pensiones, la cual permitirá que destinen recursos a activos no tradicionales que pueden darles mayores rendimientos a los ahorros para pensión.
 
Los expertos añadieron que el rol de la Financiera de Desarrollo Nacional es clave. Por un lado, “debe ser sostenible en el tiempo y ser un catalizador” -según Grandolini-. Además, es necesario que diseñe productos más originales para atraer a los inversionistas, pues “le dará un efecto arrastre a otros financiadores”, señala el directivo de Cintra.
 
 
ALTERNATIVAS EN MONEDA EXTRANJERA
 
Santiago Rodilla de Cintra sostiene que hay que abrirle la puerta al financiamiento en dólares para que más inversionistas extranjeros pongan recursos. En este punto, dijo, es clave el desarrollo de coberturas, tanto de tasa de cambio como tipo de interés.
 
De hecho, Marc Powell, socio líder de Infraestructura y Finanzas en PwC, dijo que América Latina está apareciendo como una opción para invertir por parte de los fondos de infraestructura y de pensiones en Norteamérica y Europa. Sin embargo, hay preocupaciones por la poca familiaridad con las prácticas de negocios, los concesionarios e incluso la geografía.
 
Fuente. Portafolio.co


Otras noticias

Avenida. Carrera 19 No. 95-55 Piso 9 Edificio Platino Tel. (057-1) 638 9900
Bogotá, Colombia - Política de protección de datos